sábado, 12 de diciembre de 2009

Arte en los "barrios" de Caracas : El trabajo fotográfico de André Cypriano

Les decimos barrios y bien sabemos que es un nombre despectivo: Por motivos de seguridad, clase social, y si continúa la explicación no puedo saltar a punto y aparte.

Pocos se habrán preguntado alguna vez si realmente los sectores populares merecen ser llamados así, o si las personas que ocupan estos terrenos han tenido el derecho a un título de propiedad. ¿Cuestión de justicia? ( un gran suspiro) ¿cuestión de identidad? (quizá).

En el texto de Andrés Antillano ("La lucha por el reconocimiento y la inclusión en los barrios populares: La experiencia de los comités de tierras urbanas") hay un señalamiento a lo poco ( o nada) que se ha tomado en cuenta los barrios en Venezuela. Antillano afirma que estos sectores de vivienda han sido denigrados o casi negados del sitema cartográfico; es decir no aparecían en los censos, en los mapas, ni se encontraban referencias a nivel teórico y documental al respecto. Por lo tanto, estas personas ¿no existían?, pregunto yo...Y más allá de la negación una marginación dotada de despreocupación-que bien sabemos no se va a eliminar la pobreza del mundo, ni mucho menos los barrios de Caracas-¿Por qué entonces el negar lo que existe, lo que irónicamente resalta en el paisaje caraqueño?

La ironía, ( y continúo con la ironía porque de otra manera no puedo escribir sobre todo ello) es que al parecer, las Ong ( o la Ong) ,según Atillano, no ha respondido a los problemas presentes allí. Las grandes protestas en la década de los 70 y 80, fueron practicamente un reclamo por la condiciones humanas en las que se encontraban; puesto que los servicios aparentemente públicos no llegaban a estos sectores; y el autor continúa con que las organizaciones encargadas de atención a los barrios que "vagamente" trabajaban con "el activismo cultural". Ahora, qué le simportaba a los habitantes de los barrios esto, cuando no tenían luz ni agua en su mayoría) . "Junta de vecinos". Problemas: económicos, (cosa rara) políticos ("...") y sociales( :s) todo esta gran combinación, más la continua segregación del barrio; fueron las cusantes le gran levantamiento de lucha por reconocimiento, en pocas palabra sla década d elos 80.

Ahora bien, con la CTU, o con la formación de la CTU (si quieren que les cuente la historia ( o parte de ella, mejor escrito) surgió a partir del artículo 1666 con la intención, al parecer , y cito a Antillano: "Desarrollar una política que extienda los principios de inclusión y equidad que inspiran las leyes de los habitantes de las comunidades urbanas." Con esto, tenemos que cada comité ( porque, informo, hay distintos para cada sector) se encarga de el hábitat y de sus necesidades como comunidad. Ahora estos sectores populares cuentan con un "apoyo" para sus reclamos...

Por otro lado, y espero yo no alejarme del tema, en el año 2003, se creó por la Fundación Cultural de la República Federal Alemana un proyecto llamado "Caracase" en el cual participó André Cypriano, un fotógrafo brasilero (extranjero, extrañamente) quien se interesa por los aspectos culturales más peculiares de cada región. El proyecto busca la estética de "lo urbano" , por así decirlo, en los barrios de Petare, la Vega, Pinto Salinas y el Valle. La idea rodea la búsqueda de algo "íntimo" y el dar información sobre la gente y sitio a través de la fotografía.

Y ya que menos mal, existimos, quiero terminar esta reseña con una cita de Cypriano:











"En Brasil lo llamamos el "favelado", uno que vive en la Favela, que significa el barrio en Río. Aquí sería algo como "la gente del barrio". Sin embargo, pregunté a docenas de personas en Caracas fuera de los barrios, y nadie supo cómo identificarlos, simplemente "marginales". La verdad es ésa que no conocí a ningún marginal hasta ahora dentro de los barrios."

"Los barrios son pequeñas ciudades camufladas debajo de la ciudad."
http://www.analitica.com/va/arte/dossier/8390882.asp

Kimberling Longueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL oráculo del mono (patrocinado por Mr.K)

¡Por mis pulgas! Oh Darwin eres sabio, habla desde la Heliconita y que tus monas ilustres inspiren este relato. Mr.K “Figurado, figurado…” ...